Cherien Dabis y Amreeka

Con ocasión del reciente estreno de Amreeka, me ha apetecido tener una entrevista de su directora, Cherien Dabis, una mujer joven de origen palestino, que nos cuenta el drama de la inmigración en esta película con tanto sentido del humor.

La entrevista se la hizo Carolyn Cohagan para Film Independent en agosto del 2008. Y aquí empieza:


Cherien Dabis es un miembro de FIND y ha participado en el Proyecto: Involúcrate, el Laboratorio de Directores y Fast Track. Este invierno, hizo un chapoteo en Sundance con el debut de su película Amreeka, una comedia sobre una
mujer palestina y su hijo, que emigran a Illinois.
Muchos elementos de la narración se basan en la experiencia de la vida real la Sra. Dabis 'al ser ella misma una ciudadana estadounidense de origen árabe que vive en Ohio en el estallido de la primera Guerra del Golfo. La película es divertida y encantadora, pero lo más notable es que se las arregla para ser relevante en múltiples niveles.

CAROLYN COHAGAN: Amreeka se abre teatralmente este Viernes, 4 de septiembre de 2009.
La última vez que FIND habló con usted, usted estaba en la pos-producción de Amreeka. Ahora ha estado en Sundance, ha recibido excelentes críticas y la película ha sido adquirida para su distribución. ¿Cómo se siente?

CHERIEN DABIS: ¡Increíble! [risas] Ha sido un buen viaje. La respuesta ha sido fenomenal. Ha sido de verdad muy inspirador para mí. Mientras tenía elevados sueños acerca de dónde la película podría llegar, siempre he sido muy realista acerca de lo que probablemente sin embargo podría suceder. No me permitía a mí misma permanecer mucho tiempo en ese gran sueño, porque de lo que se trataba era más acerca de amar el proceso y centrarme en darle todo lo que tenía, aferrándome en mis expectativas, para que así, si no hubiera sido bien recibida o el resultado hubiese sido diferente , no me hiciera trizas.

CC: ¿Me puede hablar de las nuevas oportunidades que le han surgido a consecuencia de este resultado?

CD: Unas cuantas cosas. Una, ahora tengo un agente [William Morris.] Lo amo. Josh Welsh [Director de Desarrollo de Talentos en FIND] nos presentó el verano pasado, mucho antes de que la película fuera metido en Sundance. Yo le digo a la gente todo el rato que esta película es una historia de éxito de los programas de laboratorio y el Cine Independiente forma una parte enorme de todo eso. Josh Welsh ha sido todo un campeón de esta película. Podría seguir y seguir hablando sobre todas las formas en que él me ayudó a llegar hasta aquí.

CC: La película está siendo distribuida por National Geographic Entertainment. ¿Puede usted decirme cómo ocurrió?

CD: Estuvimos hablando con ellos aproximadamente un año o dos antes de entrar en producción. Estaban en Sundance, y habían estado siguiendo el proyecto. Me enteré poco después que a ellos les encantaba la película y de que estaban de verdad muy, muy interesados, así que nos sentamos con ellos y empezamos a conocer sobre el hecho de que ellos están expandiendo su enfoque de un estilo. Ellos quieren estar en el negocio del estreno de películas de ficción, y sienten que Amreeka es la perfecta primera película para ellos. Hubo una reunión muy grande de la mente. El enfoque que ellos tienen y esta película se funden muy bien.

CC: ¿Le supuso esto alguna duda, ya que sería su primera distribución de películas narrativas?

CD: Claro. Mantuvimos una serie de conversaciones al respecto. Queríamos estar seguros de que había una gran estrategia – de que ellos realmente sabían cómo comercializar la película. Pero mostraron una gran competencia desde el mismo principio. Rápidamente trajeron a Laura Kim, la que antes estaba en Warner Independent, y que es una gran experta en estrenos de películas. Inmediatamente sentimos que estábamos en buenas manos. Empecé a sentirme muy afortunada.
Además es muy especial para ser la primera película de alguien. Y éramos tantos primerizos los que estábamos involucrados con esta película. Era mi primera película como directora y el productor también promovía por primera vez una película. No teníamos actores [profesionales] los actores, además de los inversores. Hubo tantas cosas que se juntaron basándose en esta idea de principiantes, que fue algo que encajó y se organizó muy bien.

CC: ¿Y cuál fue su estrategia para este proceso de estreno de la película?

CD: Estamos buscando estrenarla para finales de septiembre. Se iba a poner para empezar en dos ciudades, para después ir aumentándola a cinco y luego seguir continuando desde aquí. Una de las razones por las que estábamos tan entusiasmados con National Geographic es el hecho de que ellos creían que la película tenía realmente un potencial que traspasa. Así que ahora mismo estamos trabajando mucho para iniciar el rumor boca a boca. Para mí es increíble ver cómo cuánta gente ya sabe sobre la película y no precisamente por los festivales - sino gracias a algunos de los trabajos que National Geographic ya está haciendo.

CC: Estoy segura de que a nuestros miembros les gustaría saber cómo se consiguió la financiación inicial para la película.

CD: Realmente tiene que ver con los laboratorios. Compré el guión hace un par de años, hice el Laboratorio de Guionistas de FIND, después el laboratorio de Sundance y luego, en 2007, Josh Welsh me llamó y me dijo que debería dedicar a Tribeca todos los permisos. Así que lo hice, fui y acabé quedando con mi productor ejecutivo. Ella presentó a mi productor y a mí a todo un mundo de inversores privados árabe-americanos y así fue cómo conseguimos a nuestro inversor de anclaje. Terminamos asegurando alrededor de la mitad de nuestro presupuesto por nuestro productor ejecutivo.

CC: Su familia ha visto la película. ¿Cuál fue su reacción?

CD: Les encanta y están muy orgullosos. Atravesamos un momento muy difícil durante la primera Guerra del Golfo en este pequeño pueblo de Ohio. Algunas de esas experiencias son muy reales para ellos, así que el hecho de que yo fuera capaz de sacar esos acontecimientos y pintarlos de una manera que fuera aceptable, universal, ligera y con sentido del humor, fue genial para ellos verlo.

CC: Los miembros de su reparto eran prácticamente desconocidos entre sí, cuando se reunieron en su conjunto, y sin embargo usted consiguió crear una increíble sensación de intimidad y de familia. ¿Qué técnicas de dirección utilizó usted para juntar a todos esos actores?

CD: En gran parte ha sido cosa de la química. Yo era muy consciente de mi propia química con los actores, cuando estábamos haciendo la selección. Necesitaba sentir una sensación de intimidad. Intenté ensayar tanto como fuera posible, pero rodada en Canadá y el reparto llegaba de todo el mundo, desde Nueva York, Toronto, París y Tel Aviv, así que fue muy intenso. No llegué a ver a toda la familia junta hasta dos días antes de rodar.
Así que después de que llegaran, nos fuimos todos a cenar juntos. Quería que todos ellos se conocieran los unos a los otros a nivel personal y que se contaran historias y hablaran sobre sus personajes. Creo que fue realmente útil. En conjunto realmente se sentían como una familia. Era un ambiente encantador

CC: ¿Qué va a ser lo próximo que haga? ¿Tiene usted un nuevo guión?

CD: Lo tengo. Estoy a mitad de camino del primer borrador y es una especie de Amreeka a la inversa. Un palestino-americano de treinta y tantos va a Jordania para pasar el verano y conectar con sus raíces. Es una especie de comedia tipo Woody Allen. Está enfocado en un lado del Medio Oriente que realmente no hemos visto - un grupo de clase media y clase media-alta de jóvenes en busca de amor, muy occidentalizada, que hablan más Inglés que árabe.

CC: Hay una especie de cliché sobre lo de que el uso de la propia experiencia de vida en un primer libro, disco o película y que puede después no quedar nada para el segundo. ¿Te preocupa eso?

CD: Amreeka se ha inspirado en mi familia. Esta próxima película es un poco más sobre mí, y mi propia experiencia personal. Temáticamente probablemente siempre será algo vinculante en mi trabajo. ¿Dónde encajo yo? ¿Qué lugar puedo llamar casa? Creciendo en Ohio y Jordania, estos lugares tan diferentes, creo que siempre funcionaré desde esa realidad.

1 comentario:

Bienvenid@ a "Luces digitales".
Es un placer tenerte aquí.
¡Gracias por comentar!